Basándose en décadas de experiencia, el estándar agrega profundidad en tres ámbitos de impacto centrados en la naturaleza: salud y fertilidad del suelo, biodiversidad y resiliencia climática. Al mismo tiempo, retiene robustos requisitos sociales. Al proteger los derechos humanos y apoyar medios de vida dignos, se fortalece la gestión ambiental, ya que los agricultores y trabajadores que están seguros, saludables y ganan un ingreso estable están mejor capacitados para cuidar el medio ambiente.
El formato independiente de Agricultura Regenerativa incluye requisitos especializados de agricultura regenerativa, los requisitos básicos que se comparten con el Estándar de Agricultura Sostenible y algunos otros requisitos compartidos de agricultura sostenible en temas clave. En conjunto, estos requisitos están diseñados para ofrecer resultados mensurables en cinco ámbitos clave: resiliencia climática, salud y fertilidad del suelo, biodiversidad, gestión del agua e ingresos de los productores.
El formato complementario incluye los requisitos de agricultura regenerativa especializados que se aplicarán además de los requisitos del Estándar de Agricultura Sostenible Requisitos.