Plataforma para aprobación de etiquetado de Rainforest Alliance y preguntas frecuentes
  • 27 Feb 2024
  • 12 Minutos de lectura
  • PDF

Plataforma para aprobación de etiquetado de Rainforest Alliance y preguntas frecuentes

  • PDF

Article Summary

Rainforest Alliance se complace en compartir que la nueva plataforma para aprobación de etiquetado está disponible a partir del 18 de diciembre de 2023, reemplazando así el anterior sistema de aprobación Marketplace 2.0.   

Todas las organizaciones que deseen recibir aprobación para el uso de nuestras marcas registradas necesitan solicitarla en la nueva plataforma para Aprobación de Etiquetado. Puede acceder a la nueva aprobación de etiquetado “Claims” por medio de la Plataforma de Certificación Rainforest Alliance (RACP). 

En esta página encontrará información sobre la plataforma para aprobación de etiquetado y respuestas a preguntas frecuentes (FAQ).  


Acceso a la nueva Plataforma “Claims”: 

Por favor siga las instrucciones descritas a continuación dependiendo del escenario que le sea aplicable. 

Su organización ya tiene una cuenta en RACP 

Usted es responsable de solicitar la aprobación del arte y tiene usuario para iniciar sesión en la cuenta de RACP de su organización. 

Si ya cuenta con un usuario en la cuenta de su organización en RACP (ejemplo: #RA_0000000), tiene acceso a la nueva Plataforma para aprobación de etiquetado de manera predeterminada. No necesita tomar otras acciones. Simplemente ingrese a su cuenta y navegue a la pestaña de «Claims». 


Usted es responsable de solicitar la aprobación del arte y no tiene acceso a la cuenta de su organización en RACP. 

Para obtener acceso a la RACP y solicitar aprobación de etiquetado, comuníquese con el administrador de su cuenta para que le agregue como nuevo usuario. 
 
Solo puede añadir usuarios en su cuenta de RACP si usted es el administrador de la cuenta y se le ha asignado la función de “Admin”. Para añadir usuarios como administrador de la cuenta, haga clic a “Usuarios” en la pestaña de la Organización y seleccione “Añadir nuevo usuario”.   

Cuando se le haya añadido como usuario simplemente ingrese a la cuenta de la RACP y navegue a la pestaña de «Claims» 


Tenía cuenta en Marketplace 2.0, pero su organización no tiene cuenta en la RACP   

Por favor, tome nota de que la siguiente información no es aplicable a agencias de diseño y a Forest Allies. 

 

  1. 1. Registre la cuenta de su organización en RACP haciendo clic en este enlace, y seleccione la opción correcta para el registro. Nota: Seleccione la opción de registro “otra organización” sólo si no está en el alcance de certificación.   

  1. 2. Una vez que su cuenta haya sido aprobada y haya ingresado, cargue o firme el Acuerdo de Licencia (Versión 2020). 

Si ya cuenta con un Acuerdo de Licencia (Versión 2020), por favor, cárguelo en la RACP. 
 
Si todavía no ha firmado el Acuerdo de Licencia (Versión 2020), por favor solicítelo y firme este documento en la RACP. Puede firmarlo con DocuSign o puede imprimir, firmar y cargar el documento.  

Puede encontrar más información sobre cómo cargar y/o firmar en el capítulo «Acuerdo de Licencia (versión de 2020)» del Manual de Usuario. 

  1. 3. Si debe obtener licencia de certificación, consulte esta página https://www.rainforest-alliance.org/get-started/para iniciar.  Podrá recibir aprobación de sus solicitudes de etiquetado únicamente cuando haya obtenido la licencia de certificación.   

  1. 4. Para tener acceso a la plataforma de aprobación de etiquetado, simplemente navegue a la pestaña de «Claims» de su cuenta de la RACP. 



Usted es agencia de diseño 

Si es agencia de diseño y estuvo registrado en Marketplace 2.0., se le solicita registrar su organización en la Plataforma de Certificación Rainforest Alliance (RACP) siguiendo este enlacepara crear una cuenta para seguir enviando solicitudes de aprobación.  

Una vez que haya ingresado tendrá acceso directamente a la página de Claims desde la cual podrá tener acceso a la plataforma, haciendo clic en “Ir a su cuenta de Claims”. 


Usted es parte de la iniciativa Forest Allies  

  1. 1. Forest Allies deberá registrar a su organización en la RACP y crear una cuenta para seguir enviando solicitudes de aprobación de etiquetado. Registro como Forest Allies en RACP 

  1. 2. Una vez que haya ingresado tendrá acceso directamente a la página de Claims desde la cual podrá tener acceso a la plataforma, haciendo clic en “Ir a su cuenta de Claims”. 




Migración:   

Las solicitudes aprobadas (dentro de su período de validez) de las cuentas RA2020 se migraron a la nueva plataforma de Claims. Por favor consulte los ejemplos contenidos en el cuadro siguiente para identificar qué solicitudes podían optar a la migración. 

Tipo de Solicitud 

Cuentas migradas 

Solicitud aprobada de la cuenta RA2020 (ejemplo RA_000#########) que vence en enero de 2024 

 

Aprobado dentro de su período de validez enviado originalmente desde la cuenta UTZ y/o RA2017 y consolidado exitosamente con la cuenta RA2020 

 

Solicitud aprobada de cuenta UTZ o de cuenta RA2017

No

Solicitud que venció antes de diciembre de 2023 de la cuenta RA2020

No

Solicitud pendiente de Acuerdo de Licencia 2020 de cuenta RA2020.    

No

Si tiene alguna pregunta relacionada con solicitudes no migradas, comuníquese con nuestro equipo de Éxito del Cliente en customersuccess@ra.org.

Proceso de delegación: 

Cualquier organización (por ejemplo, propietarios de marcas, minoristas) que delega la presentación de solicitudes de aprobación a otras organizaciones (como fabricantes de marcas privadas y agencias de diseño) es responsable de establecer las delegaciones en RACP antes de que ellos puedan comenzar a presentar solicitudes en su nombre. 

Una vez que el propietario de la marca/ el minorista haya configurado una delegación, las solicitudes de aprobación enviadas por otras organizaciones (“delegados”) en su nombre aparecerán en la descripción general de Claims de los propietarios de la marca/ los minoristas.  

Por lo tanto, los propietarios de marcas/ los minoristas para los cuales las organizaciones envían solicitudes de aprobación en su nombre deben: 

  • Estar registrados en RACP  

  • Contar con un Acuerdo Legal vigente en RACP (ya sea cargando uno existente o firmando uno nuevo en la RACP) 

  • Haber completado su información de certificación (por ejemplo, qué cultivo y nivel de trazabilidad están manejando) 

  • Haber seleccionado y autorizado activamente como delegado a organizaciones en la nueva plataforma Claims para cargar solicitudes para su aprobación en su nombre . 

Para obtener más información, consulte el capítulo 2 del  Manual de usuario de la plataforma de Solicitudes (Claims). 

PREGUNTAS FRECUENTES 

General

¿Qué es una Marca Registrada?  

Una marca registrada es un relato sobre su producto o ingrediente que está asegurado, verificado y cumple con nuestro estándar y con nuestras guías. Ya sea que desee utilizar nuestro sello de certificación en sus productos o agregar una declaración general sobre sus compromisos de sostenibilidad relacionados con su asociación con Rainforest Alliance en su página web, una marca registrada lo ayudará a crear conciencia entre los consumidores. En todos los casos, el uso de marcas registradas se debe presentar en la nueva plataforma para su revisión y aprobación por Rainforest Alliance.  

¿Por qué ya no se utilizará Marketplace 2.0 para las marcas registradas? 


Como parte de nuestra mejora continua se introdujo una nueva plataforma que es más ágil y tiene funciones más eficientes. Su uso permitirá que Rainforest Alliance explore otras oportunidades para sus solicitudes en el futuro. 

Acceso 

¿Los detalles para iniciar sesión serán los mismos que los de Marketplace 2.0? 


No necesitará un inicio de sesión diferente para acceder a la nueva plataforma. En su lugar, deberá iniciar sesión en la Plataforma de Certificación Rainforest Alliance (RACP) y podrá acceder a la plataforma directamente a través de la pestaña “Claims” en su cuenta. 

Siga las instrucciones de este artículo para obtener acceso a RACP. 


Migración  

¿Qué ocurrió con mis solicitudes de marcas registradas aprobadas y con mis marcas registradas actuales que estaban en Marketplace 2.0? ¿Qué debo hacer? 

Las solicitudes aprobadas (dentro de su período de validez) y sus SKU de las cuentas RA2020 se migraron a la nueva plataforma de solicitudes (Claims).  

Las solicitudes que no se han migrado porque se realizaron desde una cuenta antigua UTZ o RA2017 deben volver a enviarse para su aprobación en la nueva plataforma de solicitudes si desea continuar vendiendo los SKU asociados con una declaración. Todos los demás datos de Marketplace 2.0 se pueden solicitar a nuestro equipo de Éxito del Cliente, que tiene acceso a información histórica. 


¿Será necesario que vuelva a enviar solicitudes que ya están aprobadas en Marketplace 2.0? 

No, no se le pedirá que vuelva a enviar solicitudes de marcas registradas aprobadas en Marketplace 2.0 en virtud del requisito de que estuvieron vinculadas a su cuenta RA2020. 
 

Si no solicitó consolidación de sus cuentas antiguas de Marketplace 2.0 (cuentas UTZ/RA2017 con cuenta RA2020), las solicitudes aprobadas no se migraron a la plataforma de Claims. Si desea continuar vendiendo sus productos después de la fecha de vencimiento especificada en Marketplace, debe enviar una nueva solicitud en la plataforma Claims. 


¿Qué pasará con todas mis solicitudes válidas que no se migraron? 

Las solicitudes aprobadas dentro de su período de validez pero vinculadas a una cuenta UTZ o RA2017 no se han migrado a la plataforma de Claims.  Estos datos se han movido a un archivo al que puede acceder el personal de Rainforest Alliance; consulte a customersuccess@ra.org para la recopilación de datos. Para solicitar una extensión para estas solicitudes, deberá enviar una nueva solicitud de aprobación en la plataforma de Claims. 

Delegación  

¿Es posible solicitar a una empresa que agregue mi organización como delegado a través de la plataforma?   

No, no es posible solicitar ser añadido como delegado a través del sistema. Solo las organizaciones que delegan las actividades de solicitud de aprobación pueden agregar organizaciones como delegados. Le recomendamos que se comunique con su Propietario de Marca o minorista para solicitarle que inicie el proceso de delegación en RACP. Consulte el capítulo 2 del Manual de usuario de la Plataforma de Solicitudes para obtener más información sobre el proceso exacto. 

¿Cómo puede un propietario de marca delegar a un fabricante de marcas privadas? ¿Esto se puede hacer por correo electrónico? 

El proceso de delegación solo se puede hacer en RACP; no es posible usar otro formato. Consulte el capítulo 2 del Manual de usuario de la Plataforma de Solicitudes para obtener más información sobre el proceso exacto.  

¿El proceso de delegación es obligatorio u opcional? 

La delegación sólo es obligatoria para los propietarios de marcas y/o minoristas, si desean que otras organizaciones envíen solicitudes de aprobación por ellos. La otra opción es que el propietario de la marca/ el minorista envíe él miso la solicitud.  

Si el propietario de una marca no tiene una cuenta RACP, ¿puede igualmente delegar a alguien para que envíe solicitudes de aprobación en su nombre?  

No, eso no es posible. En este caso, el propietario de la marca primero debe registrarse en el RACP y firmar el acuerdo legal. Después de eso debe configurar una delegación en RACP de la organización que presenta las aprobaciones en su nombre. 

¿El propietario de la marca recibirá una notificación cuando un delegado envíe una solicitud de aprobación en su nombre?

No, el propietario de la marca no recibirá dichas notificaciones, a menos que el delegado haya agregado una dirección de correo electrónico del propietario de la marca en el campo "otros destinatarios".  

Agregué a un delegado por error ¿Qué puedo hacer ahora? 

Los delegados pueden ser removidos por la organización que creó la delegación. Consulte el capítulo 2 del Manual de usuario de la Plataforma de Solicitudes para ver cómo proceder. La organización delegada también tiene la opción de revocar la delegación en la página “Autorizaciones de organizaciones” de RACP. 

Plataforma de Solicitudes (Claims) - cuestiones operativas: 

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de Marcas en el Nuevo formulario de Solicitud?  

Los diferentes tipos de Marcas a seleccionar en el nuevo formulario de solicitud son:  

Sello de Certificación Rainforest Alliance   

Logo Corporativo Rainforest Alliance 



 


Nombre Rainforest Alliance (Sin Sello)   


      Para obtener una explicación más detallada de los diferentes tipos de marcas comerciales, consulte las páginas 5 y 6 de la Política de etiquetado de Rainforest Alliance 2020  

Cometí un error al seleccionar el tipo de Marca en el formulario de Solicitud, ¿cómo puedo actualizarlo?  


No es posible actualizar el tipo de TM seleccionado (sello) en el formulario de solicitud. Deberá cancelar el formulario de solicitud y comenzar un nuevo formulario de solicitud. 

Es necesario enviar una nueva solicitud para realizar cambios sobre el tipo de sello seleccionado.  

¿Cómo puedo cargar un nuevo producto (SKU) en una solicitud de aprobación y cómo puedo realizar cambios en los productos cargados? 

Para cargar un producto en una solicitud de aprobación debe indicar en el formulario de solicitud que el material se relaciona con un producto específico. Luego deberá seleccionar la Marca e indicar si usted es el fabricante del producto.  

 

El formulario de solicitud le permitirá cargar los productos para los que desea obtener aprobación.  

Puede usar el botón “Añadir” o “Copiar producto” para subir múltiples productos (SKUs) en la misma solicitud.  

Para modificar la información en el (los) producto(s) que acaba de añadir a su solicitud, seleccione el producto y haga clic en el botón “Editar”. 

Para eliminar un producto de su solicitud de aprobación, seleccione el producto y haga clic en el botón “Eliminar”. 

Nota: Puede solicitar aprobación para múltiples productos (SKUs) en la misma solicitud sólo si tienen la misma marca y el mismo fabricante. 

¿Cómo puedo descargar el arte aprobado?  

Vaya a la vista de "Todas las solicitudes". Aquí encontrará una vista general de todas sus solicitudes y sus diferentes estados. Con la función de filtro puede filtrar las solicitudes aprobadas. Para descargar la carta de aprobación seleccione la solicitud (en estado aprobado aprobado con excepción) y haga clic en “Descargar carta de aprobación”.  

Consulte el capítulo 7.4 del Manual de usuario de la Plataforma de Solicitudes para obtener más información.  

¿Recibiré notificaciones por correo electrónico? ¿Y cuándo? 

Recibirá correos electrónicos si la solicitud necesita cambios o si se aprueba. Puede elegir si quiere recibir notificaciones o no. Las cartas de aprobación se deben descargar en la plataforma de Solicitudes (Claims). 

Para solicitudes que están por expirar, recibirá una notificación por correo electrónico 3 meses antes del final de la fecha de validez, 1 mes antes del final de la fecha de validez y el día en que finaliza la validez. 

Consulte el capítulo 10.1 del Manual de usuario de la Plataforma de Solicitudes para obtener más información. 

¿Podemos nosotros, como fabricantes, crear los productos nosotros mismos si el propietario de la marca nos lo ha delegado? 

Como fabricante, y si el propietario de una marca lo agregó como delegado, puede crear marcas y productos para el propietario de la marca para el cual está delegado. 

Cuando se tienen varios productos en una solicitud, ¿hay alguna manera de agregar un número de referencia para cada producto con fines de seguimiento? 

Sí, es posible agregar un comentario/número de referencia al agregar un producto en su descripción general de Marcas y Productos y/o en el formulario de solicitud mismo. 

¿Puedo ver plantillas de declaraciones de otros usuarios dentro de mi empresa? 

Sí, encontrará todas las plantillas de solicitud de aprobación de etiquetado creadas por cualquier usuario en la cuenta de su organización en la pestaña de «Plantillas de Solicitudes» de la plataforma de Solicitudes (Claims).  

En una plantilla de solicitudes guardada, se guardan también los países donde se realiza la distribución o tenemos que seleccionarlos desde cero?  

Los países de distribución se guardan en la plantilla de solicitudes. 

La funcionalidad de las plantillas guardadas se introdujo para enviar solicitudes más rápidamente. Use esta función cuando presente una nueva solicitud de aprobación con características similares, por ej. el mismo tipo de marca registrada, producto y marca. 

Para obtener más información, consulte el capítulo 7.7 del Manual de usuario de la Plataforma de Solicitudes. 

¿Cómo extiendo una solicitud que está a punto de vencer?  

Las aprobaciones que vencerán en 3 meses o que hayan vencido en los últimos 3 meses pueden extenderse en la plataforma de Solicitudes. Un requisito previo es que no haya más cambios en la solicitud (por ejemplo, porcentaje de cultivo certificado, países de distribución, producto, información de marca, etc.) y el material cargado. 

Para extender el plazo de una solicitud, navegue a “Inicio” y haga clic en “Solicitudes por expirar”. Aquí sólo encontrará las solicitudes que pueden optar a que se extienda su período.  



¿Te ha sido útil este artículo?

Changing your password will log you out immediately. Use the new password to log back in.
First name must have atleast 2 characters. Numbers and special characters are not allowed.
Last name must have atleast 1 characters. Numbers and special characters are not allowed.
Enter a valid email
Enter a valid password
Your profile has been successfully updated.